Una de barcos (prehistoria):

UNA DE BARCOS (PREHISTORIA):
 
Supongo que a todo aquel que le guste el mar, le gustaría ver el primer barco que se hizo. Pero me temo que es muy improbable… más bien imposible. Más que nada porque no creo que haya durado tanto tiempo… No tenemos restos de embarcaciones de fechas antiguas, a no ser que nos remitamos a pinturas rupestres o documentos de ese estilo. Bueno… también podemos dejar volar la imaginación, pero eso ya deja de ser historia.
Pero haber barquitos en la prehistoria, los hubo. Por ejemplo, tenemos los que se dibujaron en las pinturas rupestres del Santuario de pinturas de Hjemmelut, en Noruega (que no he encontrado nada por internet…), que representan, entre otras imágenes,  una barca de pescadores; y las pinturas de Vitlycke en Suecia, también con alguna representación de un barco, éstas ya en la Edad del Bronce. Aquí hay algunas direcciones de donde se pueden ver fotografías de estas pinturas rupestres de barquitos; que lo que sí nos dicen es que el hombre empezó a navegar muy pronto, y que fue algo digno de representarse.
 
 
Hasta ahí, más o menos es lo que he podido comprobar que hay. El resto de cosas que se podrían aportar a la historia de la navegación, se moverían en el escabroso terreno de la suposición y la hipótesis. De hecho, en los manuales de prehistoria que he manejado, no he visto ninguna cita sobre los barcos en la prehistoria, y tengo que fiarme totalmente por un libro, que para más inri no tiene bibliografía; así que a saber de dónde provienen los datos… De todas formas, para aquellos que esté muy interesados en el tema, ahí va el título del libro, que como resumen puede servir para hacerse una idea de este tema:
 
VV.AA.: Historia de la navegación. Ed. Carroggio, Barcelona, 2003
 
Y aparte de esto, sobre la prehistoria como tal, no tengo mucho más que aportar. En el mismo libro hablan de tipos de barcos primitivos, pero no me parece muy interesante, ni una exposición muy convincente, así que ante la duda, me limito a citarlo, y que cada cual busque en la biblioteca de turno, lea y decida.
De todas formas, un último comentario del libro, aunque bastante obvio, me parece importante. Se refiere a la forma del barco, y básicamente nos dice que barcos como batangas y catamaranes son típicos de Asia y Oceanía, mientras que formas de piragua son características de América y Eurasia, y aporta los ejemplos pertinentes (los que tenga interés en barcos, que pidan, y se les dará). Lo llamativo es que África parece ser el gran desconocido, sin una forma de construcción que la caracterice. Lo que no nos aclaran es si es por falta de documentos (cosa que puede ser probable) o por no tener un tipo que las defina. En fin… pues esto es todo lo que me atrevo a aventurar sobre barcos en la prehistoria, así que si alguien sabe algo, se agradecerán correcciones, información, y cualquier aporte que se haga.

Un comentario

Deja un comentario